Un prototipo de vehículo militar BMW encontrado en un granero en Alemania

Un prototipo de vehículo militar de BMW fue encontrado abandonado en una granja de Alemania por un agricultor que buscaba material agrícola antiguo. El agricultor, Klaus-Peter Schmid, dijo que había estado buscando para comprar una cosechadora y encontró el vehículo en su lugar. «Al principio pensé que era un coche viejo, pero luego vi todos estos botones y restos de material militar».

El agricultor dijo que había notado algo inusual en el vehículo cuando lo encontró por primera vez. Estaba cubierto de polvo y óxido, pero parecía que había estado bien cuidado en algún momento.

El prototipo de vehículo militar de BMW de la Segunda Guerra Mundial, el Tipo 82, fue desarrollado por la división de motores de aviación de la empresa y estaba destinado a sustituir a los camiones y coches existentes utilizados para transportar a los soldados en las zonas de combate.

El vehículo tenía cuatro ruedas y una forma cuadrada que lo hacía ideal para transportar grandes cantidades de carga o personal. Era ligero y podía alcanzar los 90 km/h (56 mph) en carretera. El vehículo se construyó en 1939 y se utilizó como modelo de prueba para futuros modelos de vehículos militares.

Foto histórica del prototipo original. 1939

Sin embargo, en 1939, los ingenieros de BMW idearon una solución innovadora: el BMW Einheits-Pkw (Automóvil Universal). Este vehículo fue diseñado para ser utilizado en todo tipo de terrenos, incluso fuera de la carretera. Podía transportar hasta 6 soldados y su equipo y tenía una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph). El vehículo también estaba equipado con un sistema de radio que permitía la comunicación entre los vehículos dentro de su alcance, incluso si se movían a altas velocidades.

El primer prototipo se completó en 1940 y fue utilizado por la Wehrmacht (el ejército alemán) en 1941 durante la Operación Barbarroja, la invasión alemana de Rusia. 

Lista de todos los BMW fabricados (clásicos)

List of all classic BMW vehicles