En 1991, BMW pidió a dos de sus pilotos de carreras, Johnny Cecotto, quien cuenta con una versión dedicada del BMW M3 e30 y Joachim Winkelhock, que diseñaran su propia versión ideal del BMW E34 M5. Joachim Winkelhock, que había conocido la victoria de las 24 Horas de Nürburgring en las ediciones de 1990 y 1991 corriendo para Schnitzer Motorsport, el equipo oficial de la marca alemana BMW pilotando un E30 M3, se encargó de esta versión, que lleva su nombre.

La tarea no era fácil, mejorar un ya de por si competitivo M5, por lo que Winkelhock propuso una versión aligerada de peso, despojando al vehículo de la mayoría de las características de confort de serie del vehículo, y añadiendo tan sólo  algunos elementos encaminados a mejorar la seguridad y el rendimiento del mismo.

Fabricación


BMW fabricó un total de 51 BMW M5 Winkelhock (50 de producción y una versión de preproducción) durante la primavera de 1991, todos ellos pintados en color  Jet Black con acabados interiores en los paneles en cuero en contraste con elementos en metal plateado metálico. Cada uno estaba equipado con techo solar eléctrico, telas de terciopelo, neumáticos traseros 255 / 40ZR17 más anchos con llantas traseras de 17 pulgadas y una radio BMW Bavaria C Business con sistema de altavoces de alta fidelidad. De cara a reducir el peso total del vehículo, estaba también equipado con una batería más pequeña de 66 amperios frente a los 85 de la de serie, depósito de combustible más pequeño, de 80 litros y se eliminaron los sistemas eléctricos de las ventanas traseras, los reposacabezas traseros, los espejos de cortesía y hasta los faros antiniebla. Todos estos cambios consiguieron reducir  el peso en vacío del M5 Winkelhock M5 en unos 50 kilogramo en comparación con el BMW M5 de serie.

Elementos distintivos del BMW M5 Winkelhock


Como elementos distintivos de equipamiento, contaba con asientos deportivos delanteros Recaro en tela Antracita con refuerzos de cuero Napa Negro y cinturones de seguridad rojos y traseros. A nivel de equipamiento extra, la lista era bastante reducida, tan sólo se podía adquirir un león trasero, aire acondicionado o climatizador (que requería un cambio de batería a una mayor), y radio CD con cargador de CDs.

¿Cuál es el precio en el mercado de un M5 Winkelhock? Debido a su escasa producción no hay muchos datos como para poder valorar una unidad. Como referencia, un BMW M5 E34 de serie fabricado en 1991 y en muy buen estado puede alcanzar los 40.000 €, por lo que parece razonable suponer que la exclusividad de este modelo hará que su precio de venta suba.

Johnny Cecotto, piloto venezolano de BMW se hizo cargo de la otra versión del BMW M5 , del cuál ya hablamos en el artículo BMW M5 E34 Edición Cecotto.

Te puede interesar: BMW M5 e28, el sedán más rápido del mundo


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.