El pliegue Hofmeister es una característica de diseño en automóviles presentada en BMW y otros fabricantes, que lleva el nombre de Wilhelm Hofmeister,  jefe de diseño de BMW desde 1955 hasta 1970.


Pero, ¿en qué consiste? El pliegue Hofmeister es el ensanchamiento del pilar trasero, o pilar C, que se produce en casi todos los automóviles producidos por BMW desde el año 1961, suavizando el pico trasero e inferior de las lunetas laterales, que hace que el pilar se ensanche hacia delante y hacia atrás.

Esta forma no era un simple efecto de diseño sino una necesidad técnica para eliminar cualquier posible punto débil en la unión entre el techo y el resto de la carrocería.


Aunque este estilo de diseño del pilar C es muy conocido por ser usado por BMW en sus vehículos, fue utilizado también por Lancia primero, en ssu Lancia Flaminia Sport Zagato de 1958 y 1961 Lancia Flavia Coupe de 1961. A pesar de ser ampliamente utilizado en las marcas de automóviles, el término “pliegue de Hofmeister” se utiliza generalmente en referencia a los automóviles BMW.

Los primeros BMW en presentar el pliegue Hofmeister fueron el BMW 3200 CS y el BMW 1500, que  se mostraron en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1961. En los primeros modelos, la base ensanchada del pilar C mostraba, en algunos modelos el logotipo de BMW, por ejemplo en el BMW E-9, lo que hoy en día ha sido recuperado en el BMW X2.

Pliegue Hofmeister en un vehículo BMW actual


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.