El Bertone BMW 2800 Spicup es un prototipo que el estudio de diseño italiano Bertone desarrolló y construyó en 1969 sobre la base de un BMW 2000 sedán como escaparate técnico de su diseño de techo tipo targa y que no fue a llevado a la producción, habiéndose  producido tan solo una unidad totalmente funcional, que continua rodando y apareciendo en exposiciones de vehículos clásicos.

Historia del BMW 2800 Spicup de Bertone


En la década de 1960, la Carrozzeria Bertone comenzó a ofrecer no solo el diseño de chasis  y la producción de cuerpos de automóviles completos, sino también soluciones de detalles técnicos para automóviles, entre los que se  incluía un techo duro operado eléctricamente para cupés, que Bertone había desarrollado en 1968 originalmente para el Fiat 850 Spider,  que finalmente llegó al mercado como dcomo Fiat X1 / 9 en 1972 .

Ya en las primeras etapas de desarrollo, sin embargo, se hizo evidente que este techo  era muy costoso debido a su complicado mecanismo, como para ser utilizado en el pequeño coche deportivo de Fiat, con una orientación a un mercado más generalista y popular.

Como consecuencia de esto, Bertone intentó introducir su diseño en un segmento de mercado más alto, y en 1968, la empresa carrocera se decidió a favor de un concept car basado en un BMW equipándolo con su techo rígido retráctil, basado en el hecho de que Bertone había mantenido relaciones comerciales con BMW desde la década de 1960 y, a partir del coupé 3200 CS, había diseñado o asistido en el diseño de varios modelos de BMW.

Pero la propuesta no cuajó. El BMW diseñado por Bertone escapaba mucho del estilo de los BMW del momento, y el techo rígido era un complemento muy caro y que aportaba poco a la gama en venta en ese momento, por lo que fue desechado, no valorándose siquiera  realizar una pequeña serie a modo de vehículo de lujo que aumentara el prestigio de la marca.

Paradero actual del BMW 2800 Spicup de Bertone


A finales de 1969 el vehículo fue comprado por un concesionario de automóviles de Dusseldorf, y  después de algunas ventas intermedias, recibió una aprobación legal para circular en carretera, de la cual carecía y recibió una mano de pintura en color naranja.

Posteriormente el BMW Spicup fue totalmente restaurado, recuperando su color original verde, y apareciendo en 20111 en una subasta de la casa Bonhams en Londres, siendo adquirido por un particular por más de 450.000 €.


 


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.