fbpx

BMW (iniciales de Bayerische Motoren Werke en alemán, o Bavarian Motor Works en inglés) es una empresa multinacional alemana que actualmente produce automóviles y motocicletas de lujo, y también produjo motores de aviones hasta 1945.

La compañía fue fundada en 1916 y tiene su sede en Munich, Baviera. BMW produce vehículos de motor en Alemania, Brasil, China, India, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos. En 2015, BMW fue el duodécimo mayor productor mundial de vehículos de motor, con 2.279.503 vehículos producidos. La familia Quandt son accionistas más importantes de la compañía.

Los automóviles se comercializan bajo las marcas BMW (con las sub-marcas BMW M para modelos de alto rendimiento y BMW i para vehículos eléctricos), Mini y Rolls-Royce. Las motocicletas se comercializan bajo la marca BMW Motorrad.

La compañía tiene una importante historia en el automovilismo, especialmente en turismos, Fórmula 1, autos deportivos y el TT de la Isla de Man.

Historia

BMW 1916-1923: Producción de motores de aviones


Motores de avión BMW 
Los orígenes de BMW se remontan a tres empresas alemanas separadas: Rapp Motorenwerke, Bayerische Flugzeugwerke y Automobilwerk Eisenach. La historia del nombre en sí comienza con Rapp Motorenwerke, un fabricante de motores de aviones. En abril de 1917, después de la partida del fundador Karl Friedrich Rapp, la empresa pasó a llamarse Bayerische Motoren Werke (BMW). El primer producto de BMW fue el motor de avión BMW IIIa, conocido por su buena economía de combustible y rendimiento a gran altitud. Los pedidos resultantes para los motores IIIa del ejército alemán causaron una expansión rápida para BMW.

Después del final de la Primera Guerra Mundial en 1918, BMW se vio obligado a dejar de producir aviones debido a los términos del Tratado de Armisticio de Versalles.Para mantenerse en el negocio, BMW produjo equipos agrícolas, artículos para el hogar y frenos de ferrocarril. En 1922, el ex accionista principal Camillo Castiglioni compró los derechos del nombre BMW, lo que llevó a que la empresa descendiente de Rapp Motorenwerke pasara a llamarse Süddeutsche Bremse AG (conocida hoy como Knorr-Bremse). Castiglioni también era un inversor en otra compañía de aviones, llamada “Bayerische Flugzeugwerke”, que renombró BMW.


La fábrica en desuso de Bayerische Flugzeugwerke fue reabierta para producir motores para autobuses, camiones, equipos agrícolas y bombas, bajo la marca BMW. La historia corporativa de BMW considera que la fecha de fundación de Bayerische Flugzeugwerke (7 de marzo de 1916) es el nacimiento de la empresa.

1923-1939: producción de motocicletas y automóviles


A medida que las restricciones del Tratado de Armisticio comenzaron a levantarse, BMW comenzó la producción de motocicletas en 1923, con el modelo R32.

La producción de automóviles de BMW comenzó en 1928, cuando la compañía compró la empresa automovilística Automobilwerk Eisenach. El modelo actual de Automobilwerk Eisenach era el Dixi 3/15, una copia autorizada del Austin 7 que había comenzado la producción en 1927. Tras la adquisición, el Dixi 3/15 se convirtió en el BMW 3/15, el primer automóvil de producción de BMW.

Motocicleta BMW R32

En 1932, el BMW 3/20 se convirtió en el primer automóvil de BMW diseñado en su totalidad por BMW. Fue impulsado por un motor de cuatro cilindros, que BMW diseñó en base al motor Austin 7.

El primer motor de seis cilindros en línea de BMW fue lanzado en 1933, en el BMW 303. A lo largo de la década de 1930, BMW amplió su gama de modelos para incluir sedanes, cupés, convertibles y vehículos deportivos.

BMW 1939-1945: Segunda Guerra Mundial


Con el rearme alemán en la década de 1930, la compañía comenzó nuevamente a producir motores de aviones para la Luftwaffe. La fábrica en Munich hizo amplio uso del trabajo forzado: civiles extranjeros, prisioneros de guerra y reclusos del campo de concentración de Dachau. Entre sus exitosos diseños de motores de la Segunda Guerra Mundial se encuentran los motores radiales BMW 132 y BMW 801 refrigerados por aire, y el pionero turborreactor de flujo axial BMW 003, que impulsó el pequeño  caza de propulsión a chorro de 1944-1945, Heinkel He 162 Spatz. El motor a reacción 003 de BMW se probó por primera vez  en el primer prototipo del Messerschmitt Me 262, el Me 262 V1, pero en 1942 las pruebas del motor BMW fallaron en el despegue.

Messerschmit-Me 262 equipado con motor BMW

Los pocos ejemplares de prueba del Me 262 A-1b construidos utilizaron la versión más desarrollada del motor 003, registrando una velocidad máxima oficial de 800 km / h (497 mph). El primer avión a reacción con cuatro motores jamás utilizado fue el sexto y el octavo prototipo del bombardero de reconocimiento Ar 234, que utilizó los motores BMW 003.

1945-1959: reconstrucción de posguerra


Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas instalaciones de producción de BMW habían sido fuertemente bombardeadas. Las instalaciones de BMW en Alemania Oriental fueron incautadas por la Unión Soviética y las instalaciones restantes sufrieron la prohibición por los Aliados de producir motocicletas o automóviles. Durante esta prohibición, BMW utilizó equipos básicos de segunda mano y recuperados para hacer ollas y sartenes, y luego se expandió a otros suministros de cocina y bicicletas.

En 1947, BMW recibió permiso para reanudar la producción de motocicletas y su primera motocicleta de posguerra, la R24, fue lanzada en 1948. Aún se prohibió a BMW la producción de automóviles. Sin embargo, Bristol Airplane Company (BAC) producía automóviles en Inglaterra con base en los modelos de BMW de antes de la guerra, con los planos que BAC había tomado de las oficinas alemanas de BMW.

BMW 501

La producción de automóviles se reanudó en 1952, con el sedán grande BMW 501. Durante la década de 1950, BMW amplió su gama de modelos con sedanes, cupés, convertibles y autos deportivos. En 1954, el BMW 502 fue el primero de BMW en usar un motor V8. Para proporcionar un modelo asequible, BMW comenzó la producción del microcoche Isetta (bajo licencia de Iso) en 1955. Dos años más tarde, el BMW 600 de cuatro asientos se basó en una versión alargada del diseño Isetta. En 1959, el BMW 600 fue reemplazado por el coupé / sedán BMW 700 más grande.

BMW 1959-1968: cerca de la bancarrota y Nueva Clase


En 1959, BMW estaba endeudado y perdía dinero.  El Isetta se vendía bien, pero con pequeños márgenes de ganancia, sus sedanes de lujo basados ​​en 501 no se vendían lo suficientemente bien como para ser rentables y se estaban volviendo cada vez más obsoletos. Por otra parte el 503 coupé y 507 roadster eran demasiado caros para ser rentables. Su 600, un cuatro plazas basado en el Isetta, se estaba vendiendo mal.  El mercado de motocicletas implosionó a mediados de la década de 1950 con una mayor afluencia alejando a los alemanes de las motocicletas y hacia los automóviles.

En la reunión general anual de BMW el 9 de diciembre de 1959, el Dr. Hans Feith, presidente del consejo de supervisión de BMW, propuso una fusión con Daimler-Benz. Los concesionarios y pequeños accionistas se opusieron a esta sugerencia y se unieron en torno a una contrapropuesta del Dr. Friedrich Mathern, que obtuvo el apoyo suficiente para detener la fusión. En ese momento, el Grupo Quandt, liderado por los hermanos Herbert y Harald Quandt, había aumentado recientemente sus participaciones en BMW y se había convertido en los mayores accionistas. En 1960, el programa de desarrollo comenzó para una nueva gama de modelos, llamada el proyecto “Neue Klasse” (Nueva Clase). Los sedánes de cuatro puertas New Class resultantes, introducidos en 1962, se caracterizan por el ahorro financiero de la empresa y el establecimiento de la identidad de BMW como productor de sedanes deportivos.

BMW 2000 C

En 1965, la gama New Class se amplió con los cupés de lujo 2000 C y 2000 CS. La gama se amplió aún más en 1966 con los icónicos cupés compactos de la serie 02 de BMW.

BMW adquirió la compañía Hans Glas con sede en Dingolfing, Alemania, en 1966. Los vehículos Glas se bautizaron brevemente como BMW hasta que la compañía se absorbió por completo. Se tenía la impresión de que la adquisición se debía principalmente al acceso al desarrollo de la correa de distribución de Glas. Sin embargo, esta fábrica estaba pasada de moda y la mayor ganancia inmediata de BMW fue, según la propia empresa, un stock de ingenieros altamente calificados. Las fábricas de Glas continuaron construyendo durante un tiempo un número limitado de sus modelos existentes.

BMW 1968-1978: Nueva Seis, 3 Series, 5 Series, 7 Series


En 1968, BMW comenzó la producción de su primer motor de seis cilindros en línea desde la Segunda Guerra Mundial. Este motor coincidió con el lanzamiento de los seis sedanes grandes New Six (el predecesor de la serie 7) y los nuevos coupés  CS (el predecesor de la Serie 6).

BMW Serie 5

La primera serie 5 de sedanes medianos se introdujo en 1972 para reemplazar los sedanes de la Nueva Clase. La plataforma de la Serie 5 también se usó para los coupés de la Serie 6, que se introdujeron en 1976. En 1975, se introdujo el primer modelo de la serie 3 de sedanes / cupé compactos. Los sedanes grandes de la Serie 7 se introdujeron en 1978.

BMW 1978-1989: división M


El M1 de 1978 de fue el primer automóvil deportivo con motor central de BMW y se desarrolló en conjunto con Lamborghini. También fue el primer automóvil producido por la división de automovilismo de BMW, BMW M. En 1980, la división M produjo su primer modelo basado en un vehículo de producción regular, el E12 M535i. El M535i es el predecesor del BMW M5, que se introdujo en 1985 basado en el plataforma E28.

BMW M1

En 1983, BMW presentó su primer motor diesel, el M21. El primer BMW de tracción total, el E30 325iX, comenzó a producir en 1985.

El E32 750i de 1986 fue el primer modelo V12 de BMW. El E32 también fue el primer sedán disponible con un estilo de carrocería con distancia entre ejes larga (con la leyenda “iL” o “Li”).

El BMW M3 se introdujo en 1985, basado en la plataforma E30.

BMW 1989-1994: Serie 8, hatchbacks


La gama de cupés grandes de la Serie 8 se introdujo en 1989 y en 1992 fue la primera aplicación del primer motor V8 de BMW en 25 años, el M60. También fue el primer BMW que usó una suspensión trasera multibrazo, un diseño que se implementó para la producción masiva en la serie E36 3 de 1990.

La serie E34 5, presentada en 1988, fue la primera serie 5 en ser producida con tracción total.

BMW Z1

En 1989, el Z1 de producción limitada comenzó la línea de modelos de la serie Z convertibles de dos asientos de BMW.

En 1993, el BMW Serie 3 Compact fue el primer modelo hatchback de BMW (excepto para los modelos de serie 02 “Touring” de producción limitada). Estos modelos hatchback formaron una nueva gama de modelos de nivel de entrada por debajo de los otros modelos de la Serie 3.

En 1992, BMW adquirió una gran participación en el estudio de diseño industrial con sede en California DesignworksUSA, que adquirieron por completo en 1995.

El McLaren F1 de 1993 es impulsado por un motor BMW V12.

BMW 1994-1999: compra de Rover, Z3


En 1994, BMW compró el British Rover Group  (que en ese momento consistía en las marcas Rover, Land Rover, Mini y MG, así como los derechos sobre marcas desaparecidas, incluidas Austin y Morris), y lo adquirió durante seis años. En 2000, Rover estaba incurriendo en grandes pérdidas y BMW decidió vender varias de las marcas. Las marcas MG y Rover se vendieron al consorcio Phoenix para formar MG Rover, mientras que Land Rover se hizo cargo de Ford. BMW, por su parte, retuvo los derechos para construir el nuevo Mini, que se lanzó en 2001.

BMW Z3

En 1995, el E38 725tds fue el primera serie 7 en usar un motor diesel. La Serie E39 5 también se presentó en 1995, y fue el primer Serie 5 en usar la dirección de piñón y cremallera y un número significativo de piezas de suspensión hechas de aluminio ligero.

Los modelos convertibles y cupé de dos asientos BMW Z3 se introdujeron en 1995. Estos fueron los primeros modelos fabricados exclusivamente fuera de Alemania (en los Estados Unidos).

En 1998, se presentó la Serie E46 3, con el modelo M3 que presenta el motor no turboalimentado más potente de BMW hasta la fecha.

BMW 1999-2006: modelos SUV, Rolls-Royce


El primer SUV de BMW, el BMW X5 (E53), fue presentado en 1999. El X5 fue una gran cambio en  la imagen de BMW de  “coches deportivos” deportivos, sin embargo fue un gran éxito y llevó a la presentación de otros BMW Serie X. El BMW X3 más pequeño fue lanzado en 2003.

El E65 7 de 2001 fue el primer modelo de BMW en usar una transmisión automática de 6 velocidades.

En 2002, el Z4 con dos asientos coupé / descapotable reemplazó al Z3. En 2004, los hatchbacks de la serie 1 reemplazaron a los modelos compactos de la serie 3 como modelos de nivel básico de BMW.

El Rolls-Royce Phantom 2003 fue el primer vehículo Rolls-Royce producido bajo la propiedad de BMW. Este fue el resultado final de complicadas negociaciones contractuales que comenzaron en 1998 cuando Rolls-Royce autorizó el uso del nombre y logotipo de Rolls-Royce a BMW, pero Vickers vendió los elementos restantes de Rolls-Royce Motor Cars a Volkswagen. Además, BMW había suministrado motores Rolls-Royce desde 1998 para su uso en el Rolls-Royce Silver Seraph.

BMW Serie 5 E60

En 2005, el primer motor V10 de BMW se presentó en el E60 M5. La plataforma E60 también se usa para E63 / E64, que reintrodujo los modelos de la Serie 6 después de un paréntesis de 14 años.

BMW 2006-2013: cambiar a motores turboalimentados


El primer motor de gasolina turboalimentado de producción masiva de BMW fue el N54 de seis cilindros, que debutó en el 2006 E92 335i. En 2011, se lanzó la Serie F30 3, con motores turboalimentados que se utilizan en todos los modelos. Este cambio a turboalimentación y motores más pequeños fue un reflejo de las tendencias generales de la industria automotriz. El modelo M3 basado en la plataforma F30 es el primer M3 en usar un motor turboalimentado.

El primer motor V8 turboalimentado de BMW, el BMW N63, se introdujo en 2008. A pesar de la tendencia a la reducción de tamaño, en 2008 BMW comenzó la producción de su primer motor V12 turboalimentado, el BMW N74. En 2011, el F10 M5 se convirtió en el primer modelo M5 en usar un motor turboalimentado.

BMW F10 M5

En 2007, BMW adquirió los derechos de producción de Husqvarna Motorcycles por 93 millones de euros.

El X6 SUV se introdujo en 2008. El X6 atrajo la controversia por su combinación inusual de diseño estilo coupé y SUV.

En 2009, se presentó el SUV compacto BMW X1. El estilo del cuerpo fastback de la Serie 5 de BMW Gran Turismo también se introdujo en 2009, basado en la plataforma de la Serie 5.

El polémico diseñador Chris Bangle anunció su partida de BMW en febrero de 2009, después de haber trabajado en el equipo de diseño durante casi diecisiete años.

El primer automóvil híbrido de BMW, el F01 ActiveHybrid 7, se presentó en 2010.

BMW 2013-presente: potencia eléctrica / híbrida


BMW lanzó su primer automóvil eléctrico, el BMW i3, en 2013. El i3 es también el primer automóvil de producción en masa que tiene una estructura hecha principalmente de fibra de carbono. El primer automóvil deportivo híbrido de BMW (y su primer automóvil con motor central desde la M1) se llama BMW i8 y se presentó en 2014. El i8 también es el primer automóvil en usar el primer motor en línea de BMW, el BMW B38.

BMW i8

En 2013, el BMW Serie 4 reemplazó los cupé y modelos convertibles de la Serie 3. Muchos elementos de la Serie 4 permanecieron compartidos con el modelo equivalente de la Serie 3. Del mismo modo, el BMW Serie 2 reemplazó el cupé y los modelos convertibles de la Serie 1 en 2013. La Serie 2 se fabricó en cupé (F22), cinco asientos MPV (F45) y siete asientos MPV (F46). Los últimos dos estilos de carrocería son los primeros vehículos de tracción delantera producidos por BMW. El F48 X1 también incluye algunos modelos de tracción delantera.

El SUV compacto BMW X4 se introdujo en 2014.




El 2016 G11 740e y F30 / F31 330e son las primeras versiones híbridas enchufables de las Series 7 y 3, respectivamente.