El BMW 3/15 fue el primer automóvil producido por BMW, en su primera versión como “Dixi” entre 1927 y 1929 y después, de octubre de 1928, en tres versiones posteriores como BMW desde julio de 1929 hasta marzo de 1932 , cuando BMW renunció a la licencia. Esta es su historia.

 

Hoy, BMW es uno de los grandes fabricantes de automóviles de lujo y deportivos del mundo, pero sus inicios fueron más humildes.

Todo se remonta a 1896 cuando Heinrich Erhard fundó la empresa “Fahrzeugfabrik Eisenach” en Eisenach, Turingia. Su plan original era hacer armas para el ejército imperial, pero posteriormente dado que vio posibilidades económicas en la incipiente industria del automóvil, compró la licencia para construir el coche francés Decauville y lo vendió bajo el nombre ‘Wartburg’. En 1903, Erhard abandonó la empresa que pasó a llamarse DIXI-Werke.

Bajo la nueva dirección técnica de Willy Seck, la compañía se ganó una reputación por sus autos confiables y, después de la Primera Guerra Mundial, la compañía fue comprada por el ‘Gothaer Waggonfabrik’

Económicamente, la década de 1920 fue muy turbulenta en Alemania. A las fases de rápido crecimiento económico siguieron fases de recesión e hiperinflación, sin embargo, en Alemania crecía el mercado de automóviles pequeños y baratos y entre 1926 y 1929 la cantidad de autos registrados se duplicó. Así que la compañía DIXI decidió fabricar un automóvil pequeño para obtener su parte de ese mercado de rápido crecimiento, pero en lugar de desarrollar un auto nuevo, se decidió construir el Austin Seven bajo licencia.

El Austin, que  se puede considerar  el ‘Ford Modelo T Europeo’ se fabricaba bajo licencia en los distintos mercados en elos que estaba presente, en Alemania se construyó como DIXI, en Francia como Rosengart, en los EE.UU. como Bantam e incluso en Japón que lo fabrica bajo el nombre Datsun. En 1928 la compañía DIXI comenzó la producción del coche como DIXI 3/15 CV., realizándose cambios menores en el diseño original, incluido el cambio de la dirección a la izquierda y el cambio al sistema métrico.

Después de la Primera Guerra Mundial, la situación para BMW, que fue fundada como fabricante de motores de aviación, se volvió difícil, debido a que el tratado de Versalles restringió fuertemente la fabricación de aviones en Alemania y la empresa tuvo que buscar otros campos de negocios (Ver historia completa de BMW). Así que BMW recurrió a la fabricación de motores de camiones y embarcaciones, motocicletas y más adelante, cuando DIXI quebró, aprovechó la oportunidad para comprar la licencia Austin y la fábrica de Eisenach y durante los primeros meses, la producción continuó como BMW 3/15 HP DA1.

Pero BMW quería construir el automóvil con un cuerpo más moderno en acero en lugar del cuerpo original del Austin / DIXI original, así que en abril de 1929 comenzó la producción del modernizado 3/15 HP DA2 con cuerpo de acero, fuertemente influenciado por la versión francesa de Rosengart. El motor, la transmisión y la suspensión se mantuvieron sin cambios, diseñando un convertibles, un sedán, un coupé y un turismo.

La producción duró hasta 1932 cuando expiró la licencia de Austin, siendo reemplazado por el 3/20 y en 1933 con el modelo 303  y se construyeron alrededor de 20.000 DIXI / BMW 3/15 hp.

Características del BMW 3/15:

  • Motor 747 cc de 15 hp (11 kW)
  • Transmisión manual de 3 velocidades
  • Dimensiones
  • Distancia entre ejes de  1.905 mm
  • Peso aprox. 400 kg
  • Velocidad máxima: 75 km / h (45 mph)
  • Aceleración 8 a 40 km/h: 10 segundos
  • Consumo de combustible: aprox. 5,5 L / 100 km
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.