El BMW Art Car Project fue una idea proyecto personal de Hervé Poulain, quien quería invitar a un artista a crear una obra de arte en un automóvil. En 1975, Hervé Poulain, piloto y marchante arte francés encargó al artista estadounidense, y también amigo, Alexander Calder que pintara el primer BMW Art Car, un BMW 3.0 CSL con el que el propio Poulain competiría en la carrera de resistencia de Le Mans en el año 1975.

Tras esta primera obra de arte de Calder, muchos otros artistas de renombre  han creado Art Cars en vehículos BMW, entre otros a David Hockney, Jenny Holzer, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Frank Stella y Andy Warhol, que es el autor del vehículo que nos ocupa.

Andy Warhol era para entonces uno de los artistas más importantes del mundo, famoso por su serie pictórica sobre las latas de sopa Campbell´s y sus series sobre personajes famosos, como Elvis o Marylin Monroe.  Tras finalizar su obra artística, el propio Warholl fue consciente de la belleza de su obra, y en especial de su “lienzo”, un BMW M1, lo que le llevó a afirmar que “Me encanta ese coche. Resultó ser mejor que la obra de arte”. La leyenda del arte pop pintó el BMW M1 desde el principio hasta el final, en menos de media hora. Warhol murió en Nueva York en 1987, ocho años después de realizar este Art Car.

Esta obra de arte sobre ruedas se empleó en carreras por primera y última vez las 24 horas en Le Mans en 1979,  pilotada por el alemán Manfred Winkelhock así como por los franceses Hervé Poulain y Marcel Mignot de Francia, que lograron un sexto lugar en la calificación general y el segundo puesto en su clase

BMW M1


El BMW M1 (código de vehículo BMW E26)  es un automóvil deportivo producido por  BMW entre 1978 y  1981. tras el fracaso del acuerdo de los alemanes con el fabricante italiano Lamborghini  para construir un deportivo de carreras de producción en cantidad suficiente para su homologación como vehículo de calle.

El BMW M1 es el primero de los vehículos denominados M y emplea el motor de seis cilindros de gasolina M88/1 de 3.453 cc. y 277 CV  en la versión de calle, lo que da una velocidad de 260 km/h. Las versiones de carreras turboalimentadas pueden producir alrededor de 850 hp (634 kW).

Es además el primer BMW con motor central que se produce en serie, el segundo es el BMW i8.

Características del M1

  • Motor en línea de seis cilindros
  • 4 válvulas por cilindro
  • Motor: 3.453 cm³
  • Potencia: 277 CV
  • Velocidad máxima: 260 km/h
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.