La BMW R32 fue la primera motocicleta producida por BMW bajo el nombre de BMW. La empresa, fabricante de motores de avión durante la Primera Guerra Mundial, se vio obligada a diversificarse después de que el Tratado de Versalles prohibiera la fabricación de aviones a la fuerza aérea alemana. Para poder sobrevivir, la empresa se vio obligada a destinar los materiales originalmente destinados a la producción de motores aeronáuticos a otros usos.

En 1919, BMW diseñó y fabricó el motor M2B15 para la empresa fabricante de motocicletas Victoria Werke AG, situada en Nuremberg. Aunque el motor se pensó inicialmente como un motor industrial portátil, encontró su uso principal en las motocicletas Victori y en la motocicleta Helios construida por Bayerische Flugzeugwerke, que luego se fusionaría con BMW AG. Este motor ya incluía su famosa disposición boxer, tan representativa de las motocicletas BMW.

¿Pero por qué esa disposición de los cilindros? Los ingenieros de BMW eran de la opinión de que la disposición del cilindro proporcionaba un buen equilibrio y también  proyectaba hacia los mismo la corriente de aire para conseguir aumentar la eficiencia de la refrigeración, algo que no siempre era posible con disposición en V.

 

Después de la fusión de la empresa, el Director General de BMW, Franz Josef Popp, le pidió al Director de Diseño Max Friz que evaluara la motocicleta Helios, el cual, al completar su examen, le sugirió a Popp que “lo mejor que se podía hacer con la Helios sería tirarlo al lago más cercano”… debido a lo que el entendía como un diseño de muy mala calidad. Popp y Friz acordaron entonces una solución a corto plazo para rediseñar el Helios para hacerlo más vendible y una solución a largo plazo para un diseño completamente nuevo de motocicletas. Este nuevo diseño fue designado como el BMW R32 y comenzó a producirse en 1923, convirtiéndose en la primera motocicleta que recibió el distintivo de BMW.

Exposición “El Arte de la motocicleta”, en la que la BMW R32 ocupaba un papel protagonista

Convertida ya en un icono del diseño industrial anterior a la Segunda Guerra Mundial, la BMW R32 participó en una exposición en el Museo Guggenheim Bilbao dedicada al mundo de las dos ruedas, “El arte de la motocicleta”, y alcanza precios muy elevados en las subastas, donde una en buen estado de conservación puede llegar a venderse por 150.000€.

 


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.