El BMW E21 es la primera generación del vehículo de lujo compacto de la Serie 3 de BMW y  se produjo entre junio de 1975 y 1983, siendo sustituido por el E-30. Originalmente estaba disponible como un sedán de 2 puertas, para reemplazar la Serie 02. En el momento de su lanzamiento, todos los modelos usaban motores de 4 cilindros,  y los motores de 6 cilindros se agregaron en 1977. Del E-21 se comercializó una versión descapotable, fabricado por Baur, disponible desde 1978 hasta 1981.

Diseño  y desarrollo del BMW E-21
El diseño del BMW E-21 se debe a Paul Bracq, Director de Diseño de BMW de 1970 a 1974, con la supervisión del director de BMW y accionista mayoritario de BMW, Herbert Quandt, siendo presentado al público en julio de 1975, en el Estadio Olímpico de Munich.

La vista frontal del nuevo automóvil estaba dominada por la parrilla de lodos riñones que se destacaba claramente de la cubierta del radiador. Al igual que muchos otros modelos de BMW, el pilar C del E21 presentaba el tan famoso pliegue Hofmeister.

El diseño de la cabina del E21 marcó la introducción de un nuevo concepto de diseño, con la consola central y el área central del tablero en ángulo hacia el conductor. Esta característica se ha convertido en parte de la filosofía de diseño de interiores de BMW durante muchos años.

Con unas medidas de 4.355 mm de largo, 1.610 mm de ancho, y 1.380 mm de alto, el E21 continuó la tradición de los modelos sedán de 2 puertas nueva clase.

EL BMW E-21 contaba con suspensión MacPherson en la parte delantera y suspensión independiente tipo brazo en la parte trasera, con tendencia al sobreviraje. Contaba con frenos delanteros de disco, mientras que las ruedas traseras tenían frenos de tambor (excepto el modelo 323i que tenía discos en todas las ruedas).

Inicialmente, montaba una caja de cambios manual de cuatro velocidades, hasta que en 1980 se introdujeron las de cinco velocidades. Opcionalmente, los compradores podrían optar por la transmisión automática de tres velocidades ZF 3 HP-22.

 

BMW E-21 Baur Cabriolet
El BMW e-21 contaba con una versión descapotable, diseñada por la empresa Baur GmbH, basada en modelos E21, cuya producción comenzó en  1978 y se vendió a través de la red de concesionarias de BMW. Un total de 4.595 BMW E-21 Baur fueron fabricados antes de que la producción terminara en 1981.

Motorsports
La versión de competición para el  Grupo 5 del BMW 320, fue presentada en 1977 como un reemplazo para el ya obsoleto BMW 3.0 CSL y fue apodado como el Ladrillo Volante en referencia al peculiar estilo de diseño de l vehículo, estando propulsado por un motor de Fórmula 2 que se ajustó a 225 kW ( 306 CV) por BMW Motorsport en tan solo 12 semanas.

Tuvo como pilotos, entre otros,  a Manfred Winkelhock, Eddie Cheever y Marc Surer, ganando  su primera carrera en el circuito de Zolder (Bélgica) en 1977 con Surer al volante.


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.