El primer BMW M5, basado en el Serie 5 E28 5, hizo su debut en el Motor Show de Amsterdam en febrero de 1985, siendo producto de la demanda de los clientes de BMW de un automóvil con la capacidad de carga de un sedán, pero el aspecto y las prestaciones de un automóvil deportivo.

Diseñado por Claus Luthe, utilizó el chasis del BMW 535i con varios cambios mecánicos, en particular, el motor M88 / 3 que se derivó del motor utilizado en el M1. Los automóviles vendidos en los Estados Unidos, debido a las restricciones de contaminación, estaban equipados con una motor más respetuoso con las emisiones, conocido como S38. En su lanzamiento, el BMW M5 E28 fue el sedán de producción más rápido del mundo.

La primera generación M5  E28 fue construida en Preussenstrasse / Munich en el verano de 1986 y partir de entonces, la producción de M5 se trasladó a Daimlerstrasse .

 

 

Versiones producidas


El M5 fue producido en cuatro versiones diferentes basadas en las mercados a los que iba dirigido el automovil. Estas fueron la especificación Euro del volante a la izquierda (LHD), la especificación UK del volante a la derecha (RHD), la especificación LHD North American (NA) para Estados Unidos y Canadá, y la especificación RHD South African (ZA).

Los M5 europeos y sudafricanos utilizaron el motor M88 / 3 que producía 213 kW (286 hp). Los modelos norteamericanos de 1988 utilizaron el motor S38B35 que estaba equipado con un convertidor catalítico y  188 kW (252 hp).

Los modelos europeos European-Spec M5s estaban disponibles con algunas opciones no disponibles en US-Spec M5, como el cuero Water Buffalo y un techo corredizo de vidrio. Los automóviles con volante a la izquierda (LHD) estaban equipados con llantas de aleación 185TR390, mientras que los vehículos con volante a la derecha (RHD) usaban llantas de aleación de 16×7.5.

Los modelos de Estados Unidos / Canadá tenían como opciones: paneles de cuero para puertas, consola central de cuero, aire acondicionado, ventanas eléctricas, asientos eléctricos, control de crucero, ordenador de a bordo, bloqueo central. Los automóviles con volante a la izquierda de los Estados Unidos / Canadá (LHD) estaban equipados con llantas de aleación de 16×7.5. La única opción en la especificación estadounidense del BMW M5 eran los asientos delanteros con calefacción eléctrica que eran de serie  en los automóviles del mercado canadiense. El único color de pintura disponible era “negro azabache”.

Con una producción total de tan solo 2.241 unidades, el BMW E28 M5 sigue siendo uno de los coches BMW Motorsport de producción más exclusivos, después del BMW M1 (456 unidades), BMW E34 M5 Touring (891 unidades)  y el BMW 850CSi (1510 unidades).

Te puede interesar: 12 BMW que te puedes comprar si eres millonario

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.